Skip to main content
04 Feb 2020

El pasado sábado 28 de Diciembre, se disputaba en Arizti Haundi el primer TORNEO L.K.E EGUBERRI FUTBOL SARIA, en la categoría juvenil. Tal como rezaba el cartel anunciador del Torneo “Euskarak bere sarean harrapatu gaitu“ el Lazkao K.E. se adhería a la campaña iniciada el día del euskera, 3 de Diciembre, y hacía suyas las palabras pronunciadas en su día por el alcalde del municipio, Kepa Zubiarrain:

 

"Es un día para reivindicar la normalización del euskera, reivindicar que el euskera sea la lengua habitual y prioritaria en el día a día y en todos los ámbitos para l@s lazkaotarras y hacer realidad su uso los 365 días del año."
 
Además del Lazkao K.E., tomaban parte en este evento, el C.D. Elorrio, Orioko K.E. y la Real Sociedad SAD, que envíaba un equipo formado íntegramente por jugadores chinos.
 
El primer partido, se disputaba entre la Real y el Lazkao. Los donostiarras arrancaban con más intensidad, pero no eran capaces de aprovechar su buen arranque de partido. A medida que avanzaba el partido, las fuerzas se fueron equiparando y los locales comenzaban a merodear la meta rival. Cuando el partido parecía abocado a la tanda de penaltis, en el último minuto, Manex Agirre se internaba en el área y lograba perforar la meta realista . El 1-0 final, clasificaba a los verdes para la final. En el igualado partido jugado a posteriori, el Elorrio estaba más acertado cara a puerta que los oriotarras y se clasificaba para la final al vencer por 3-1.
 
Tras la jornada matinal, llegaba la hora de reponer fuerzas con miras a afrontar los partidos de la tarde. Los componentes de los 4 equipos participantes en el torneo, así cómo todo aquél que adquirió los tikets para la comida, pudieron disfrutar de una deliciosa paella aderezada con los no menos sabrosos yogures suministrados por Iztueta Elkartea. Tanto la comida, como los previos a la misma -paseo de las diferentes directivas por el pueblo – fueron amenizadas por la txaranga Junda Jo.
 
En el primer partido de la tarde, la Real se mostraba superior al Orioko y le derrotaba por 1-0, dejando los jugadores asiáticos una muy buena impresión .
 
Acto seguido, se disputaba la final del torneo, entre el Lazkao y el C.D. Elorrio. Este último partido constaba de dos tiempos, de 30 minutos cada uno. La primera parte fue de neto color local, consiguiendo llegar los verdes al descanso con 2-0 a favor, renta que no se vio ampliada gracias a la gran labor del meta elorriotarra.  El primer gol lazkaotarra lo conseguía Kerejeta, quien recibía un buen pase en profundidad y superaba al buen portero rival. En el segundo gol, Taha aprovechaba un buen pase entre líneas, para plantarse cara a cara con el meta visitante y batirle por alto. Tras el descanso, la suerte del partido cambiaba y eran los visitantes quienes comenzaban a crear peligro. Después de dos ocasiones claras, larguero incluido, acortaban distancias los elorriotarras  al marcar de falta directa. A este gol siguieron unos minutos de mejor juego de los bizkaitarras, pero en la recta final del choque, los locales se hacían de nuevo con las riendas del partido y disponían de un par de ocasiones claras de gol, desbaratadas  en última instancia de manera espectacular por el mejor jugador del torneo, el arquero bizkaitarra Iskander. Al final del partido, alegría por todo lo alto entre los componentes del Lazkao K.E.
 
Para finalizar la jornada, se procedía al reparto de los diferentes trofeos, y se aprovechaba la ocasión para homenajear al actual responsable de mantenimiento de Arizti Haundi, Jesús García “Rufo“.  Este palentino de nacimiento, pero lazkaotarra de adopción, en el día de su 64 cumpleaños, recibía de manos del presidente del club, Adrián Gastesi,  una placa en agradecimiento a la labor que viene realizando a favor del Lazkao K.E.  desde tiempos inmemoriales. ZORIONAK RUFO!.
 
Con este merecido homenaje, se cerraba una exitosa jornada de futbol, que atrajo la atención de gente de todas las edades, las gradas sobre todo a la tarde estaban a rebosar, y que esperemos que tenga continuidad en futuras Navidades.