Skip to main content

[EU] La posibilidad de crear una entidad deportiva en Lazkao se remonta a finales del año 1979, cuando un grupo de personas ve la urgente necesidad de crear una entidad que aglutinase a todo lazkaotarra que debía marchar fuera del pueblo para practicar deporte.

Ante esta situación se decide realizar una convocatoria abierta al pueblo para analizar desde diferentes puntos de vista el deporte en Lazkao y su potenciación, puesto que las únicas manifestaciones a lo largo del año no eran más que las dos carreras ciclistas en fiestas y las salidas del grupo de montaña a nivel federativo y a nivel popular, el campeonato local de futbol y el campeonato local de pelota en la especialidad de mano y paleta.

Se comienzan a elaborar los estatutos del club, se organiza la campaña de captación de socios y se prepara la asamblea constitutiva del club en ciernes, que se denominará LAZKAO KIROL ELKARTEA.

Otra de las conclusiones importantes, fue constatar la falta en Lazkao de infraestructura para desarrollar deporte, ya que lo único que existía era un frontón en pésimas condiciones y un campo de fútbol que no poseía las condiciones para practicar el fútbol a nivel de competición.

Ante ello, se acondiciona el campo de fútbol , dándole más anchura y longitud al terreno de juego, dotándolo de vestuarios y vallándolo en toda su extensión. De esta manera se lograba cumplir con las condiciones impuestas por la Federación Guipuzcoana de Fútbol para que pudieran competir los equipos juvenil e infantiles que se iban a crear para la temporada 1980-1981.

De esta forma surgió el LAZKAO KIROL ELKARTEA. Se constituyó el 27 de Junio de 1980 y la primera junta directiva estuvo formada por:

El número de socios a 31 de Diciembre de 1980 era de 246 abonados. La cantidad que aportaba cada socio mayor de 18 años era de 50 pts al mes, los menores de esa edad , por su parte, pagaba 25 pts al mes; siendo gratuito para los jubilados.

Los fines que persigue el nuevo club , LAZKAO KIROL ELKARTEA son:

Las actividades realizadas por el Lazkao K.E. durante el año de su creación fueron las siguientes:

Al año siguiente , temporada 1981-82 , surgiría el Equipo Regional por la presión de un sector de aficionados y jugadores, que después de mucho debate y ante la aprobación de la Asamblea General, fue un hecho.

En sus inicios el Lazkao, K.E. disputaba sus partidos en la campa de la plaza (campo de gravilla). Años más tarde se construyó el campo de fútbol de Harizti Haundi, el cual era de arena y años más tarde de hierba natural. Hoy en día, como en casi la práctica totalidad de los clubes guipuzcoanos, se dispone de un campo de hierba artificial.

En el transcurso de los años, el LAZKAO K.E. ha ido fortaleciendo su estructura; en este apartado hacer especial mención a la creación – a mediados de la década pasada – de la futbol eskola, verdadero vivero de futbolistas para nuestro club.

A día de hoy, nuestro club , con 209 socios, consta de más equipos que nunca:

Primera Regional, Juvenil de honor, Juvenil de 1ª, cadete de honor, cadete de 1ª,infantil de 1ª, infantil txiki, alevin de perfeccionamiento, así como 100 jugadores en la futbol eskola, todos ellos de chicos, ya que las chicas se integraron en la disciplina del club femenino de nueva creación en nuestra comarca ,Goierri Gorri.

Estos datos dan fe del buen momento por el que atraviesa la entidad ,con el reto para la actual directiva de mantener esta época de bonanza lo más posible.